Uno de lo mayores Bancos de América Latina fijó una meta agresiva de ahorros para su operación en México. La casa matriz solicitó apoyo a Falcon para elaborar y ejecutar un programa de renegociación de contratos con todos sus proveedores, tanto de gasto operacional como de desembolsos para Capex, con el objetivo de obtener USD50 millones de ahorro anual. Esta meta de ahorro se estableció como uno de los pilares en el plan estratégico del Cliente.
Se realizó un análisis, diagnóstico y priorización de la base de gastos del Banco para dimensionar el impacto posible y acordar la secuencia en el abordaje de los contratos. Se estableció un equipo conjunto Cliente-Falcon para asegurar que el conocimiento y detalles operacionales fuesen considerados apropiadamente en las negociaciones con los proveedores y simultáneamente, que la metodología fuese transferida e internalizada por el personal del Cliente.
Se utilizó una metodología de “Strategic Sourcing” que captura tanto la oportunidad interna existente por redefinición de especificaciones en los contratos, como la oportunidad comercial de compresión de márgenes en el mercado de oferta. Se sistematizó la información de los contratos abordados en una base de conocimiento para facilitar el abordaje futuro de las mismas líneas de gasto/inversión.
Como resultado, dentro de la base de gastos/inversiones atacables se obtuvo un promedio de 18% en las negociaciones, la transferencia de la metodología a los ejecutivos del cliente y se implementaron mecanismos de seguimiento de los ahorros para hacerlos sustentables y poder capturar oportunidades adicionales.