Una importante línea aérea regional enfrentaba costos crecientes en sus operaciones de aeropuerto y presiones competitivas por la entrada inminente de aerolíneas low cost. Los concesionarios de aeropuertos constituyen un “monopolio estructural” con tarifarios regulados y rígidos para los distintos servicios de apoyo que entregan a las aerolíneas. Reconociendo esta realidad se decidió atacar el problema a través de la optimización operacional de cada servicio.
Se analizó cada servicio y sus tarifas, por ejemplo, para las tarifas de parqueo de los aviones, los valores en manga, losa y hangares eran materialmente distintos, siendo el parqueo en manga significativamente más elevado que los otros. Se mapeó el flujo de operaciones, el proceso y los principales drivers de consumo de tiempo de parqueo en manga. En particular, se dimensionó el tiempo ocioso en manga. Se rediseñó el proceso y flujo de operaciones para reducir al mínimo el tiempo ocioso en manga verificando que una buena parte de ese potencial podía ser capturado.
Se realizaron planes piloto de este proceso rediseñado en aeropuertos de Ecuador, verificándose en la práctica las eficiencias que se habían identificado en el diseño teórico y que no se afectaban parámetros de servicio ni de atención a clientes.
Se elaboraron los casos de negocio, considerando costos e inversiones necesarios para implementar el nuevo proceso, tales como personal adicional de control de operaciones, tractores de remolque, etc.
El resultado fue una fuerte disminución de tiempo de parqueo en manga y un ahorro importante.