Para competir en la Industria de Cemento y Hormigón es crítico centrar el foco en Innovación Tecnológica de Productos, Costos de Producción y Logística de Distribución. Con esto en mente, nuestro cliente solicitó al equipo de Producción la elaboración de una cartera de proyectos de inversión para mejorar la posición competitiva de Costos.
El equipo de Producción presentó una cartera de 75 iniciativas de inversión para revisión y aprobación. Estas iniciativas se habían generado de manera inconexa entre las distintas áreas productivas y no se disponía de una metodología de evaluación estandarizada que permitiera “conectar” las iniciativas entre si, ni dimensionar su impacto económico. En consecuencia, no era posible priorizar ni planificar la ejecución del plan propuesto.
Junto al equipo del cliente se estableció una Oficina de Gestión de Proyectos (PMO) que le diera gobernanza al proceso de análisis, selección y planificación de la cartera de proyectos.
Asimismo, se diseñó, suscribió y aplicó una metodología de análisis económico “ad-hoc” para asegurar el correcto dimensionamiento del impacto en todas las etapas del proceso productivo. Esto permitió detectar casos en que los beneficios en el área de “origen” tenían impacto negativo “aguas abajo” en el proceso.
Complementariamente, se establecieron criterios de selección y priorización de proyectos para poder filtrar la cartera inicial que permitiera confirmar o descartar propuestas de inversión.
Como resultado, se seleccionaron sólo 16 iniciativas (79% reducción de la cartera), se mantuvo el presupuesto de CAPEX autorizado y se aumentó en 72% el beneficio combinado de la cartera resultante. Esto permitió que la organización se enfocara en menos proyectos y se eliminó el efecto negativo transversal de iniciativas conflictivas con el proceso productivo integrado.