Conglomerado de Salud con presencia global adquirió un portfolio de compañías locales en Chile (Isapre, Clínicas, Red de Centros de Atención Ambulatoria, Compañía Seguros). El proceso de integración ha sido exitoso desde el punto de vista financiero, sin embargo, se requiere ajustar la organización para materializar el “segundo horizonte” de optimización del proceso de fusión.
El desafío de esta segunda etapa es la integración de procesos administrativos de apoyo con el objeto de facilitar un balance entre independencia de las Unidades de Negocio y simplificación de los procesos administrativos centrales y construcción de una marca institucional única para todo el portfolio.
La naturaleza diversa de las distintas Unidades de Negocio imponía barreras culturales y operativas a la integración y centralización de procesos.
Se aplicaron metodologías para el Diseño e Implementación de unidades de Servicios Compartidos y de Análisis del Valor de las Actividades con el objeto de: 1) Registrar una caracterización estandarizada de las Unidades Administrativas Transversales, 2) Registrar y desafiar los paradigmas vigentes en relación a las actividades que las distintas unidades administrativas estaban ejecutando.
Se configuró un equipo de trabajo con ejecutivos del cliente y consultores de Falcon con el objeto de alinear el “despliegue” de las Unidades Administrativas con la Estrategia Corporativa. La configuración de equipo conjunto facilitó el proceso de cuestionamiento de la operativa vigente y se facilitó la identificación de actividades a centralizar o eliminar.
Como resultado se obtuvo una Organización más liviana (17% reducción de FTEs), con mayor “Span de Control” y con protocolos de coordinación más simples de ejecutar.